miércoles, 23 de febrero de 2011

Imposibilidades Imposibles

Imposibilidades imposibles.


Serán las visiones de la ciencia ficción algún día realidades tecnológicas, o quizás apostemos por retos aún mas descabellados.

Cada vez que oigo a alguien decir: -“Eso es imposible”- intento descifrar en que contexto lo hace. Es que para nadie es nuevo el hecho de que a veces cuando decimos “imposible” lo que queremos decir es: “no”, “no me da la gana”, “me da flojera”, “estoy apurado”, “no me atrevo”, “me da miedo” o “me tienes harto”. Por supuesto existen las imposibilidades físicas o técnicas.

En esta línea de pensamiento, cayó en mis manos un excelente libro llamado “Física de lo imposible” de un prominente físico teórico, quien a pesar de su nombre, es tan Norteamericano como el hombre nuclear: Michio Kaku. Este señor, de impresionantes credenciales académicas y con la seriedad de una persona que ocupa la cátedra Henry Semat de Física Teórica en la Universidad de Nueva York, se plantea analizar que tan imposible son las cosas que asumimos como tal. Más específicamente este libro se refiere a imposibilidades técnicas o tecnológicas, las que cotidianamente vemos realizadas en producciones de ciencia ficción o de género fantástico en el cine o la TV: Viajar en el tiempo, ser invisibles, viajar más rápido que la luz o tele-transportarnos por decir algunas.

Lo primero que nos presenta nuestro amigo (cuyo nombre parece creado con apodos de futbolistas brasileños) es una extraordinariamente útil “clasificación de imposibles”. Según él existen tres tipos de imposibilidades.

Imposibilidades clase 1.- “Son tecnologías que hoy nos resultan imposibles pero que no violan las leyes de la física. Por ello podrían ser posibles en este siglo, o en el próximo, de forma modificada”. En este grupo Kaku coloca los motores de antimateria, la invisibilidad, los campos de fuerza, las espadas láser y algunas formas de telepatía entre otras. A modo ilustrativo, en el siglo XIX hubiesen sido imposibilidades “clase 1” los teléfonos celulares, el vuelo supersónico, los satélites, la televisión, los submarinos nucleares y la manipulación genética.

Imposibilidades clase 2.- “Son tecnologías situadas en el límite de nuestra comprensión del mundo físico. Si son posibles, podrían hacerse realidad en una escala de tiempo de miles a millones de años en el futuro.” En este grupo de imposibilidades el señor Kaku menciona el viaje en el tiempo, los viajes en el hiperespacio y los viajes a través de los agujeros de gusano. En otras palabras cosas realmente extraterrestres. Este es un tipo de imposibilidad que es muy difícil colocar en perspectiva humana y que, creo yo, marcan la distancia entre especies. Esto es debido a que no tenemos millones de años de desarrollo tecnológico y a que toda nuestra tecnología se basa en el fuego y en el petróleo (del que por cierto al planeta le queda menos de medio tanque).

Imposibilidades clase 3,- “Son tecnologías que violan las leyes de la física conocida. Lo sorprendente es que no hay muchas de tales tecnologías imposibles. Si resultaran ser posibles representarían un cambio fundamental en nuestra comprensión de la física”. La precognición es un ejemplo de este tipo de imposibilidades, y sólo este ejemplo tiene implicaciones asombrosas, por ejemplo, los adivinos son personas que violan a diario las leyes de la física. Las máquinas de movimiento perpetuo son otro ejemplo de imposibilidades clase 3, a pesar de que ha habido patentes otorgadas a este tipo de inventos, los que resultaron ser siempre fraudulentos o producto de errores bien intencionados.

Como ya habrá notado el lector, para una persona común y corriente esta clasificación puede resultar incompleta. Es por esto que me atrevo a agregar otros ejemplos e incluso aplicar la clasificación a otros ámbitos no necesariamente físicos, sino sociales.

Por ejemplo, Ud. se encuentra en un semáforo esperando que cambie la luz, conseguir que nadie le toque la corneta apenas esto ocurra es una imposibilidad “clase 2”, osea ”podría hacerse realidad en una escala de tiempo de miles o millones de años”. Claro que es posible que esto se convierta en otro tipo de imposibilidad más cercana, si, por ejemplo, los automóviles no vinieran con corneta, lo que en si es una imposibilidad “clase 1” es decir “ podría ser posible en este siglo, o en el próximo, de forma modificada”. En este caso el ejemplo anterior se convertiría en una imposibilidad “clase 1”, por lo que no debemos perder la esperanza. Si vivimos lo suficiente podríamos ser testigos de este portento.

Que un gobernante cumpla “todas sus promesas electorales” es una imposibilidad “clase 3”: es decir “viola las leyes de la física conocida... Si resultara ser posible representaría un cambio fundamental en nuestra comprensión de la física”, y agregaría yo: "de la humanidad". Estoy seguro que a partir de hoy, con esta interesante clasificación del Dr. Kaku, el lector empezará a crear su propio catálogo de imposibilidades. Espero sus comentarios por twitter a @MiguelAriasS

Artículo publicado en la edición de noviembre /2010 en la columna "El Electrodo" de la revista "Entertainment" de Supercable

1 comentario:

LGS dijo...

Imposibilidad clase 3, que algún político entienda que es una imposibilidad clase 3.

Imposibilidad clase 2: si la naturaleza se opone... bla bla bla.

Muy buenos artículos Miguel, llegue hasta aqui buscando "Física de lo Imposible", pero me llamó la atención tu blog y aquí estoy riéndo con tus post. Por cierto aquí en Maturín antes de las 7:00 a.m la mega se escucha entrecortada, luego se acomoda, alguna imposibilidad?